Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2012

La Voz de Elvis: ¿La Mejor de la Música Popular?





Bueno, desde hace tiempo quería abarcar el tema de la voz de Elvis Presley. Sin duda no es su único rasgo distintivo como artista, pues ahí están sus innumerables buenas canciones, su talento para la producción, su oído innato, su fuerza interpretativa,sus movimientos, su carisma o su presencia. Pero quizás su voz fue lo que le diferenció mas de otros grandes cantantes, sobretodo en lo que se refiere a la versatilidad.

Prueba de ello son algunos de los salones de la fama que atesora (algo único en el mundo), dentro del Rock, el Country, el Gospel , Rockabilly o el Pop o los halagos por parte de los mejores cantantes de la historia, tanto dentro del ámbito lírico como de la música popular, de los cuáles os dejo algunos ejemplos:


Plácido Domingo: La única voz que envidio es la de Elvis Presley

Ian Gillan (líder de Deep Purple): El tenía la mejor voz de la historia.

Bono: Fue a la vez bajo, barítono y tenor

Kiri Te Kanawa: (una de las mejores sopranos de todos los tiempos): El joven Elvis es la mejor voz que he escuchado en mi vida.

Q Magazine: (la revista inglesa de música mas relevante): La mejor voz de todos los tiempos.

Robert Plant: Al escuchar Surrender (1961) me dije....él lo tiene todo, la voz y el misterio.

Gregory Sandows: (profesor de música de la Universidad de Columbia):  Supongo que tendría que llamarlo barítono lírico, con notas excepcionalmente altas y inesperadamente bajas. Era a su vez un barítono, un tenor y un bajo, la voz mas rara que he escuchado nunca.

Cory Cooper: ( reconocido entrenador vocal ): En What Now My Love, puedes ver su verdadero poder vocal, consiguiendo tres octavas en directo al final de la canción, una cosa increíble.

Josep Carreras: Los tres tenores somos muy superiores que el resto de cantantes populares, a excepción de Elvis Presley, posiblemente.


Pero, sin haber recibido clases de canto...que hace tan especial y única a la voz de Elvis???


Pues varios factores influyen en la voz y los paso a desgranar:


POTENCIA

La potencia de voz de Elvis era de mas de 120 decibelios. Tenía un bello mordiente que viene a ser la brillantez en la voz, que era riquísima en armónicos, la característica de la brillantez viene dada por el grado de contacto de las cuerdas vocales, llamadas repliegues vocales. Podría haberse dedicado tranquilamente a la ópera, un buen ejemplo de ello es American Trilogy





TIMBRE

Su color o timbre eran preciosos, claro, cálido, redondo, profundo, cristalino,varonil y lleno de matices. Depende mucho de las características fisiológicas y anatómicas de cada uno, así como de la consistencia del aparato vocal.





VIBRATO

Se suele dar en artistas de talento, Elvis tenía el justo para no estropear demasiado la voz y lo ajustaba de manera perfecta según cantase de forma cálida, suave o potente. Un buen ejemplo es esta canción navideña,  escuchar la belleza indescriptible de ese "rasgar" de su voz.






CUADRATURA

Es la exacta medición del ritmo del compás de la canción, de la colocación de la voz según va pidiendo el sentimiento de la música. Se puede ver bastante claramente en las canciones gospel.





AFINACIÓN Y FRASEO

Se refieran al oído musical del artista y a la dicción y entonación que hace de cada una de las estrofas de la canción.





RANGO VOCAL

Es la diferencia por así decirlo entre los agudos y los graves de una canción y en eso elvis es un mago, además cantando a voz plena. 


En What Now My Love consigue alcanzar unas tres octavas en directo, una barbaridad.





Otra de las características naturales de elvis al cantar y muy propias y casi únicas de él, era la facilidad que tenía para realizar cambios de registro en su voz de manera fluida, sin que se le notasen los cambios de grave a agudo y sin aparente dificultad dentro de una misma canción, cosa que utilizaba mucho, como si de una montaña rusa se tratase. Un buen ejemplo de ello:





En canciones como tipo Rock su voz se vuelve mas aguda y rasgada, lo que le hace desenvolverse en todo tipo de estilos, realmente a la gente que cree que Elvis no cantaba agudo me gustaría verle cantar este temazo igual, además de que aunque era dueño de una garganta capaz de cantar estilo Crooner, también clavaba los ritmos frenéticos, algo insólito.





Y como cantaba Blues, pues así, como un auténtico bluesman




Si se tenía que vestir de Cantante Latino, pues lo hacía con una solidez inimitable.





O cantar Soul de una manera sublime:





A mi entender, hay muchos grandes cantantes, por ejemplo Nino bravo, Freddy Mercury, Michael Jackson, Frank Sinatra, etc, pero no los veo a todos ellos desarrollando estilos tan dispares, o tipos de voz tan diferente......cantaban genial en su estilo, pero les era mas complicado salirse de él.

Además la potencia y aguante de su voz era increíble, creo que en eso tan solo Nino Bravo podía competir de igual a igual, pero es que encima podía darle dulzura a su voz, pudiendo grabar por ello multitud de canciones a capella o sin apenas acompañamiento, algo muy difícil si tenemos en cuenta las mejoras técnicas y de ayudas en la grabación que hay hoy en día para corregir la voz ( AUTOTUNES, ETC).

Hay que tener en cuenta además que elvis siempre grabó sus canciones del tirón y en vivo, tocando en el estudio con su banda....si grabase como ahora habría tal diferencia con el resto que podrían cerrar el chiringuito musical.

Con esta voz pudo crear unas canciones exquisitas, muy apreciadas por los conocedores de la música y los paladares mas exigentes, como prueba esta gema de canción, con solo un pequeño acompañamiento de piano de Floyd Cramer, una muestra de la calidad de su repertorio, fuera de la imagen de elvis-mainstream. Una voz de terciopelo incomparable.




O esta otra, menuda balada, que voz mas magnífica, INSUPERABLE y PERFECTA sin mas.......




Y para continuar, fijaos en la voz varonil, limpia, cristalina, de vibrato perfecto y engolada que pone al cantar, jamás he visto a nadie hacer esto, teniendo en cuenta además las múltiples "voces que atesoraba, es una voz de una calidad excelsa.....




Y mirar la diferencia con "otro elvis".....




Y para terminar, una recopilación con las actuaciones o canciones donde Elvis sacó todo su potencial.....el Rey en todo su esplendor......



















46 comentarios:

  1. Hola, magnifico tu recorrido por esa voz tan variada como la de Presley. Soy la persona que ha recopilado casi la mayoria de las frases textuales de personas en Wikiquote. Comenze con unas 50, en 1997, creo y eso fue un trabajo enorme, pero a partir de las primeras 150, solo busco una de esos comentarios, en google, y lo ingreso en la pagina de Wikiquote, luego de editarlo y si es necesario, traducirlo al ingles. Me podrias por favor decir donde leiste lo de Carreras? Un abrazo Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. Esa cita en concreto la leí en una revista hace un par de años. Recuerdo que es literal a como la he puesto, aunque por desgracia no compré la revista y no recuerdo cual era. De todos modos, he leído todas tus citas (un trabajo espléndido sin duda y que me encanta mostrar a fans o gente que se acerca a ver la importancia de su figura) y a falta de esa en concreto (una lástima como he dicho no haberla conseguido físicamente), te diré que si he encontrado otra del mismo Josep Carreras (que podrías poner si quieres), un gran fan de elvis, en la que deja claro (los dos últimos párrafos de la entrevista) y da a entender la gran voz que tenía elvis y dice así (te dejo los párrafos y el enlace)

      "A nivel profesional, Carreras sigue defendiendo su popularización de la ópera ante los críticos, y recuerda que también Caruso cantaba melodías de su tiempo. "Nosotros podemos hacerlo, los cantantes pop no pueden cantar ópera".

      Aunque lo intentan, afirma el periodista de "The Times" y le recuerda a Elvis Presley. "O sí", y empieza a cantar: "'Is now or never...' Creo que era un artista fantástico, el mejor en su campo. Absolutamente".

      http://www.listindiario.com/las-mundiales/2009/5/8/100465/El-tenor-espanol-Jose-Carreras-anuncia-que-deja-la-opera


      Creo que deja entrever que elvis era un artista de voz colosal y el único en la música popular que el admira (a nivel vocal)

      Espero, pese a no encontrar esa frase literal que he puedto en mi blog, haberte ayudado en algo. Un saludo y larga vida al rey.

      Pd: Si pones la frase que te he enlazado, por favor, dímelo, me haría gracia verlo.

      Eliminar
  2. How Great Thou Art es la canción más hermosa del mundo para un servidor. Elvis cantaba esa canción de una forma que para mí es algo realmente indescriptible y arrollador algo fuera de lo común. Nadie la canta mejor, nadie. Me conmueve el inicio de la canción, y cuando alza la voz con ese temple, esa potencia, ese vibrato insuperable y esa voz tan varonil y de tantísima calidad, cuando escucho todo eso digo se me ponen los pelos de escarpia.
    Gracias por su magnífico blog y gracias a Elvis Presley por ser el mejor.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto, es una interpretación de una calidad brutal. No he encontrado a nadie con una mínima sensibilidad musical que no le encante si la ha escuchado. Gracias a vosotros por leer a este humilde fan de elvis, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti. Esta versión en concierto es mi favorita en vivo de Elvis Presley, en mi opinión es sencillamente inmejorable, ya me contarás. Un abrazo y enhorabuena por la página.
    http://www.youtube.com/watch?v=-_jeZfFd3d8

    ResponderEliminar
  5. Cierto, a mí también es la versión que mas me gusta, bueno, todas las de 1975 especialmente....es una mezcla entre la que hacía en 1974 (pero mas sostenida y potente) y 1977 (pero con mas fuerza y vitalidad). Simplemente perfecta.....

    ResponderEliminar
  6. Me gusta también mucho esta, además se escucha muy nítida. Su voz es muy profunda y potente aquí. Pero es que en este tipo de canciones hay tantas versiones donde escoger y tan magníficas....

    http://youtu.be/t53TqQOwUHc

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa versión, magistral video e insuperable voz. Gracias por el aporte un saludo.

    ResponderEliminar
  8. También he visto la versión de 1977 en Omaha y he de decir que me ha parecido sublime.
    Era EL REY. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. AH por cierto gracias por subir la para mí canción con final más potente de Elvis Presley ya que para mí What Now My Love cantada por el es una auténtica pasada.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. No, hombre, gracias a ti. Yo siempre pongo What Now My Love del Aloha como muestra a alguien que me pregunta porque digo que es el mejor cantante de la música popular. Se quedan impresionadísimos, por la fuerza y el poder de su voz.....literalmente alucinan. Están acostumbrados a escuchar al elvis de Love Me Tender, etc, que aún teniendo una voz excelente y de terciopelo, por desgracia la gente suele asociar buena voz a una interpretación impactante. Al menos yo no he encontrado otra actuación a nivel vocal que se le asemeje en nadie mas, es tremenda !!! Un saludo

    ResponderEliminar
  11. He escuchado a Elvis cantando MY WAY y me han parecido magníficas todas sus versiones pero esta me ha parecido genuina.
    http://www.youtube.com/watch?v=RDT1zQSFu-Q
    Espero le guste, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias Mario. Creo que la había escuchado, pero no estoy seguro. Es absolutamente fantástica, este pedazo de artista no deja de sorprenderme nunca, menudo final de canción. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola he escuchado una canción maravillosa de Elvis Presley seguro que ya la has escuchado y visto pero es que este video me parece sumamente brutal.
    http://www.youtube.com/watch?v=BGECjEiBwYY
    Espero te guste tanto como a mí, me parece realmente magestuoso. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Si, es espectacular la voz y sentimiento en esta interpretación, sobretodo al final de la misma.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  15. He hecho una especie de homenaje a Elvis Presley cantando canciones de el en mi canal de youtube xxxmariomcgxxx es mi canal.
    Me gustaría que vieras este video donde salgo cantando My Way y me dijeras que te parece y si es un digno tributo al REY.
    http://www.youtube.com/watch?v=nUzwBwdEOIc&feature=youtu.be
    Gracias de antemano, un saludo Mario.

    ResponderEliminar
  16. Pues claro que me parece digno. Todo lo que se haga desde el corazón y el respeto a Elvis está genial y así lo veo yo. Enhorabuena por tu versión !!!

    ResponderEliminar
  17. Exelente blog, que podria yo agregar a lo que han dicho,,, ELVIS tenia una voz de otro mundo, absolutamente perfecta, nunca nadie podra igualarlo, solo me quedaria por recomendarles las grabaciones privadas que hacia solo con piano o guitarra en su casa GRACELAND, tambien en los domicilios en los que habito en Hollywood, son maravillosas, ahi se puede escuchar su voz pura purisima, este hombre no necesitaba mucho mas,,,, un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  18. que mas podria agregarse, solo que su voz no era de este mundo,,,,,,,,,,,,,un calido abrazo y mis felicitaciones a los bloggers, un saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  19. Muchas Gracias Anamar !!!! Si, en otro post anterior comento las grabaciones caseras de Elvis (Home Recordings creo que es el título). Un abrazo a ti y a todos los argentinos fans del Rey, que veo que por nº de visitas nos siguen mucho !!!!

    ResponderEliminar
  20. gracias ELVIS CASTI SIGUE POSTEANDO ME FASCINA TU BLOG!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leerlo !!!!! Me alegro que os guste !!!!

      Eliminar
  21. La voz mas bonita e interesante que he oido en mi vida.

    ResponderEliminar
  22. Elvis Presley es el mejor cantante popular que ha habido y habra siempre Elvis Presley abarca más allá de lo impensable. En mi canal de youtube hago videos de homenaje cantados por mi hacia Elvis Presley.
    Me gustaría que viese este, es un cover mío de Bridge Over Troubled Water.
    http://www.youtube.com/watch?v=Tjj7i9RzeZ4&feature=youtu.be
    Espero les sea de agrado y gracias por su magnífico blog.

    ResponderEliminar
  23. Yo diria que su voz vibraba con el Universo, su frecuencia era armonica con el universo, es por eso que hay un placer tan profundo al escucharlo.Gracias por la información tan detallada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jeannette por leer el blog. Si, algo de eso debe tener también la voz de Elvis, estaba tocado por dios, su talento único lo compartió con el mundo......

      Eliminar
  24. He encontrado un maravilloso dueto que hizo posible la tecnolgía.
    Nada menos que la maravillosa voz de Susan Boyle con la del ÚNICO E INIGUALABLE
    Elvis Presley en este maravillosa composición navideña espero les guste. Un cordial saludo y mi enhorabuena por este magnífico blog.
    http://www.youtube.com/watch?v=iAVRCnIOzAE

    ResponderEliminar
  25. Felicitaciones por tan estupendo trabajo sobre la voz del más grande Rey del mundo.

    ResponderEliminar
  26. Estupendo trabajo sobre la voz de el más grande Rey del mundo.

    ResponderEliminar
  27. Elvis, el mas grande artista de todo los tiempos. ES ÚNICO E INCOMPARABLE. Cuando lo escucho no puedo evitar el emocionarme...me llega al alma. Mi esperanza es verlo y escucharlo en otra vida, ya que en esta no tuve el privilegio de hacerlo. IDOLO!!!!

    ResponderEliminar
  28. He quedado muy impresionada y conmovida por todo lo dicho sobre ELVIS, el artista mas grande en la historia de la música.Gracias por todo el trabajo, maravilloso.

    ResponderEliminar
  29. Un espléndido trabajo el que has realizado. Yo estoy absolutamente convencida de que él fue, es y será el mejor cantante del mundo. Nadie, ni de su época, ni posterior, ha sido capaz de poder cantar todo tipo de estilos, incluso rancheras (que no has mencionado) ¿o no es maravillosa su versión de Guadalajara?

    ResponderEliminar
  30. Gracias, desde que lo escuché por vez primera siempre me gustó. Con toda esta información que pones sobre "el rey" entiendo más el porqué. Vales lingotes !. Un abrazo,

    Daniel.

    ResponderEliminar
  31. gracias,,gracias,gracias, no puedo decir mas. , atte, @stellao1127

    ResponderEliminar
  32. HOW GREAT THOU ART ES UN HERMOSO HIMNO EVANGÉLICO QUE CANTADO CON TANTO SENTIMIENTO POR ELVIS ,EMOCIONA HASTA LAS LÁGRIMAS ! GRACIAS POR COMPARTIRLO !

    ResponderEliminar
  33. Chuck Berry: "¿Definir a Elvis? Lo más grande que alguna vez fue, es y será"

    ResponderEliminar
  34. "¿Describir a Elvis? Lo más grande que fue, es y será" (Chuck Berry)

    ResponderEliminar
  35. Para mi la mejor voz que he escuchado nunca.
    Lo escuche sobre el 76, tenia 11 años, me encanto y ahora con 50 sigo con lo mismo.
    A mi hija tambien le gusta mucho.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  36. Un cantante ÚNICO E IRREPETIBLE.
    Sin duda alguna el mejor de largo que he escuchado en mi vida.
    Basta con escuchar esta TOMA 2 de la insuperable HURT para darse cuenta de ello.
    Increíble que ya en la segunda toma le salira algo así pero claro Elvis Presley es el mejor.
    Enhorabuena por su blog es MAGNÍFICO y espero le guste esta toma alternativa SENSACIONAL.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. https://www.youtube.com/watch?v=u1UXwHDuVKU

    ResponderEliminar
  38. SI DIOS CANTARA, TENDRÍA LA VOS DE ELVIS

    ResponderEliminar
  39. EXCELENTE RECOPILACIÓN E INFORMACIÓN Y APORTE AL MUNDO DE ELVIS. UN GENIO TOTAL DE LA VOZ.

    ResponderEliminar