Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2013

La Visión Equivocada de Elvis en España ; Causas y Consecuencias





A raíz de una de las normalmente numerosas y desafortunadas "representaciones" de Elvis en la televisión de mi país (hablo de España en esta ocasión...especifico porque sé que lee el Blog gente de varios países) , he decidido crear un post que explique el motivo de la equivocada visión que se tiene de Elvis, y sobretodo del Elvis de los 60 y especialmente de los 70. Se le suele representar lleno de todo tipo de clichés, gordo, totalmente acabado y encasillado como artista.....hasta con un toque de frikismo levitando continuamente sobre su persona.

Las causas de esta "visión" de Elvis las tiene en gran parte la particular historia reciente de España. El Elvis juvenil, rebelde y provocador de los 50 pasó por España como un espectro. La terrible censura franquista hizo que "ese Elvis" no llegase a las retinas de los españoles hasta bien pasados muchos años (siempre hablando en general ). Tan sólo algunos cantantes de los 80 reivindicaron su nombre, de una forma ya tardía. Y ese artista, que fuera de nuestras fronteras inspiró a la mayor y mas importante generación de cantantes y músicos de la historia, no pudo hacer lo mismo en nuestra tierra. Un vacío que pagaríamos muy caro en cuestión de calidad musical, y que llega hasta nuestros días.....



Elvis en 1974 (murió en 1977), como vemos, un gordo de 150 kg.....en fin.


Todo empezó a cambiar a mediados de los años 60 con la aparición de los Beatles, que gracias a la apertura de la dictadura franquista gozaron de una promoción de la que no gozó el de Tupelo. Para cuando llegó algo de Elvis, fueron sus películas (en general flojas y familiares) de mediados de los 60 las que dejaron una estela bastante limitada de quien era el Rey. No podía ni pudo conectar con la juventud española, ni con los futuros grupos y solistas que necesitaban y soñaban con un referente extranjero. El Dúo Dinámico, Los Brincos, Los Mustang.......cientos de grupos imitaban la formación, la música mas dulcificada y la estética de The Beatles, en general mucho menos amenazadora para la censura del Caudillo. Elvis, ese artista sin el cual los mismos Beatles confesaron que no habrían existido, quedaba en un olvido bastante evidente, no en la influencia que tuvo sobre todas estas bandas (que la tuvo y así se lo reconocen algunas de ellas) pero si en esa pose y estilo que hiciera al público reconocible su legado e hiciera interesante acercarse a su figura.

Por lo tanto, el mal ya estaba hecho. Mas tarde, a principios y mediados de los 70, nadie se interesaría en Elvis por estos lares. Era un artista amortizado aquí. Claramente, el Elvis de las películas de mediados de los sesenta no era el mejor ejemplo que se puede poner de su talento. Y para cuando remontó en 1968 ya nadie sabía que era de él, ni seguía su nueva y otra vez remarcable trayectoria.

Todo esto acabó por forjar la música que hoy conocemos en España.....canciones facilonas, muy parecidas entre sí , mezcla de ese legado de melodías dulcificadas con el flamenquito light patrio, que hizo el resto. Por eso el Rock duro u otros estilos (Soul, Gospel, Blues) son prácticamente desconocidos para el gran público en España, con una representación prácticamente simbólica. La no introducción de la música de Elvis  en España tuvo mucho que ver en la educación musical de los españoles, que tampoco "pillaron" la onda (hablo siempre en general) de grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin o cantantes como Stevie Wonder o James Brown. Es decir, nos quedamos con las "canciones dulces y facilonas" y dejamos de banda las tonadas y sonidos con garra y arriesgados. Sin meterme en si tiene mayor o menor calidad, el resultado de esta debacle se ve muy bien reflejado en el ejemplo del Canto Del Loco (arquetipo del grupo español medio)......voces bastante pobres, arreglos similares entre miles de grupos, mismo tipo de melodías con las guitarritas como protagonistas......Conclusión: Que Elvis no "existiese" en nuestro país es el origen de TODOS nuestros males musicales, porque, como todos los grandes han dicho (y me circunscribo a palabras de Springsteen o del propio James Brown), ÉL ESCRIBIÓ EL LIBRO, todo empieza en Elvis, la verdadera biblia de la música popular. Si nos faltó esa raíz...el árbol creció (y crecerá) siendo, en general, un desastre.


1970 ELVIS EN LAS VEGAS




Y entonces, mas tarde, empezó a colarse (con ayuda de la prensa y de gente no muy amiga de la realidad) la imagen distorsionada e icónica del mito, sobretodo la de sus últimos dos-tres años de vida. Un ídolo ya con muchos kilos de mas, con problemas de movilidad en el escenario y con un signo evidente de deterioro físico. Pero....dos-tres años de su vida pueden ensombrecer y destrozar la carrera y el legado mas fantástico y genial de toda la música popular ??? A todas luces es INJUSTO. Que si, que a la gente le gusta reírse y mofarse de todo, hacer leña del árbol caído y denostar a los ídolos, pero lo de Elvis en España es demasiado. El desconocimiento de su carrera es el mas evidente y claro de entre todos los grandes, no como icono (que en eso ya lo encasillaron bien), pero si a nivel musical. El artista mas influyente y el legado musical mas vasto de todos, tirado a la basura en cuestión de segundos de incultura supina......


1972 ELVIS EN EL MADISON SQUARE GARDEN


Un Dios sobre el escenario....el Elvis de 1972, poniendo en pie el MSG de Nueva York


Otra causa evidente (y que será polémica para muchos) del "olvido" del Rey es la visión cool, progre y fashion que algunos han querido crear de los artistas (de algunos, según conviene). Que a alguien le gusten los Beatles, Dylan o Springsteen se ha vestido de guay, de cierto gafapastismo musical......queda bien decirlo. Que te guste Elvis se asocia mas a algo pasado de moda, rancio, fuera de lugar. Todo esto va unido a la visión que la gente inculta hace de Elvis.......ese gordo cantando como un crooner decadente en Las Vegas, nada mas lejos de la realidad.....y claro ¿Cómo puede gustar eso????. Con lo que mola ser fan de Lennon y alzar la bandera del pacifismo y la lucha mientras se esta encerrado en la habitación de un hotel de lujo !!!......El denostado y patriota Elvis no tiene cabida en el olimpo de los artistas Cool, no da el perfil de cantante inteligente o socialmente comprometido con causas perdidas. ¿O quizás es que no fue tan hipócrita como otros, cantándole a mil causas perdidas mientras te pegas la vida padre ??? Esa es mi opinión......prefiero alguien que sea consecuente con lo que canta, que le vamos a hacer.


1973 ALOHA IN HAWAII


Elvis en 1973, con un aspecto genial y la mejor voz de la historia....¿esto es estar acabado?


Si alguien se aproxima de forma profunda a la obra de Elvis de los 70, es fácil reivindicarlo. Muy fácil. Ese Elvis es el de la película-documental y disco de That`s The Way It Is, el del LP Elvis Country, el de la gira On Tour del 72 o el del Madison Square Garden de ese mismo año, el del Aloha In Hawaii de 1973, cuando asombró al mundo en el primer concierto vía satélite de la historia. Eso, solo eso (y todos los fans sabemos que hay muuuuucho mas) tiene más calidad y más relevancia histórica que el 99.9% de la totalidad de la carrera de los demás artistas. Todo ello con una banda de músicos sublime y numerosa, que deja en bragas a muchísimos otros artistas y con la mejor voz de la música popular. Entonces....¿por qué tanto olvido y mofa en España??? Pues como he dicho, por causas políticas y sociales Typical Spanish.

Por suerte, mucha gente esta cambiando de parecer y el legado del Rey esta saliendo poco a poco a flote en nuestra tierra, fruto de las personas que tratan de expandir su obra y darla a conocer. La verdad siempre acaba por salir a la luz......Os dejo al Rey, en 1972, nombrándonos en una gran interpretación. Entre todos, no le olvidemos por estas tierras....