Vistas de página en total

lunes, 25 de enero de 2016

Temas Basados en Antiguas Melodías o Canciones Populares. Parte I






Elvis no solo basó su música en la tradición negra. Al contrario de lo que muchos piensan, además de hundir sus raíces en el Country estadounidense o las baladas de diferentes orígenes, durante toda su carrera se puede seguir la pista de numerosas tonadas basadas en antiguas melodías europeas, de canciones populares de antiquísimo origen o exóticos temas provenientes de diferentes partes del globo.

Ésta compilación, que tendrá varias partes, trata de desempolvar esas viejas canciones y compararlas a las versiones que de ellas hizo el Rey. Y así podremos ver la tremenda riqueza musical que Elvis nos legó, pues muy pocos artistas pueden decir que muchas de sus canciones se basan en melodías de una calidad musical indiscutible.

Los temas están en orden alfabético.....comencemos pues a repasarlas:


ALMOST ALWAYS TRUE / ALOUETTE

Almost Always True es un tema que Elvis grabó para la banda sonora de Blue Hawaii el 22 de marzo de 1961. Está basada en la canción popular infantil francesa "Alouette", muy conocida en Francia, Bélgica y Québec.

La canción en sí a su vez proviene de una canción tradicional canadiense del siglo XVIII, cuando los colonos franceses alojados en tierrras norteaméricanas comían alondras para subsistir . Fue publicada por primera vez en un libro musical de bolsillo para el uso de estudiantes y graduados de la universidad de McGill (Montreal, 1879), aunque fue Edouard LeBel, un tenor canadiense, quien grabó por primera vez el tema el 6 de noviembre de 1906 como disco de ocho pulgadas.

Las tropas francesas la pusieron de moda durante la Primera Guerra Mundial para recordar a sus hijos estando en el frente. La letra original habla de una alondra que va siendo desplumada: la cabeza, el pico, los ojos, el cuello, las alas, la cola, la espalda, etc

Alouette se ha convertido en un símbolo del Canadá francófono en el mundo, una canción nacional no oficial. En la actualidad, el tema se utiliza para enseñar francés a los niños de habla Inglesa en Canadá, y otros que aprenden esa lengua por todo el mundo.









ALOHA OE

Aloha Oe, grabada por Elvis el 21 de marzo de 1961 para la película Blue Hawaii, significa "hasta que nos encontremos otra vez".
El tema fue escrito por la Princesa de Hawaii Kamekeha Liliuokalani ( fue reina posteriormente) en 1878, aunque no fue hasta 1898 cuando la grabó la orquesta Berliner cylinder 515, convirtiéndose de paso en las primeras personas que grababan música hawaiana.

Poco después se convirtió en la más famosa canción hawaiana de todos los tiempos y en un símbolo cultural de las islas.
El estribillo original, que coincide casi al 100 % con la versión en inglés, nos dice "Adiós a ti, adiós a ti, La persona encantadora que habita en los nidos sombrados, Un abrazo afectuoso, Aquí te despido, Hasta que nos encontremos de nuevo"
Como anécdota, el film de Disney Lilo & Stitch recuperó el tema en 2002, una película en la que, de hecho, Elvis tenía un papel muy preponderante.









AM I READY / TO A WILD ROSE

Elvis grabó la bonita Am I Ready el 16 de febrero de 1966 para la película Spinout.
La canción se basa en la pieza clásica para piano To a Wild Rose, una extremadamente preciosa melodía que es la primera pieza de Ten Woodland Sketches, del compositor romántico estadounidense Edward MacDowell. Mac Dowell está considerado uno de los genios norteamericanos de música clásica, formando parte de la American Academy of Arts and Letters y del Classical Music Hall of Fame, además de haber sido un extraordinario pianista.
Fue el compositor norteamericano más representativo del siglo XIX y uno de los compositores más importantes e influyentes de su país.Su música no suena particularmente norteamericana, sin duda debido a los muchos años que pasó estudiando y componiendo en Europa. MacDowell murió en Nueva York en enero de 1908, probablemente de demencia senil.
A su vez, To a Wild Rose se basa en una melodía antigua cantada por la tribu nativa americana Brotherton. MacDowell fue de los primeros en utilizar el material melódico y rítmico de los indios americanos, y la interpretación de la belleza del paisaje americano.
Muchos grandes artistas grabaron el tema original To a Wild Rose, como es el caso de Nat King Cole.
La versión de Elvis, Am I Ready, fue escrita por Sid Tepper y Roy C. Bennett, quienes escribieron numerosos temas al Rey.
Ésta canción es muy especial, pues en ella , y en otras muchas de su discografía en los films, se puede ver que se basan en piezas clásicas de una enorme calidad, aunque en primera instancia pasen desapercibidas para el gran público.








AMERICA THE BEAUTIFUL / MATERNA

America The Beautiful fue grabada por Elvis de manera oficial en el 13 de diciembre 1975 durante el Midnight Show que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada. El Rey la cantó varias veces por la conmemoración del bicentenario de la declaración de Independencia de los EEUU. Se publicó como lado B del single "My Way" en 1977.
La letra es de Katharine Lee Bates, una antigua profesora de inglés en el Wellesley College. En 1893, Bates realizó un viaje de tren hacia Colorado Springs, Colorado, para enseñar un breve curso de verano en Colorado College. Tras verse inspirada por la belleza del lugar y visitar Pike's Peak, se decidió a escribir America The Beautiful.
El poema fue inicialmente publicado dos años más tarde en The Congregationalist, para conmemorar el 4 de julio. Rápidamente percibió el aprecio del público. Las versiones enmendadas fueron publicadas en 1904 y 1913.
Varias piezas musicales existentes fueron adaptadas al poema. La música utilizada se inspiró en la melodía "Materna", escrita en 1882 por Samuel Ward , que fue utilizada en un principio para el himno "O Mother Dear, Jerusalem". Ward murió en 1903, no sabiendo la estatura nacional que su música lograría.
En los más de 100 años que han transcurrido desde que la canción fue creada, su popularidad ha aumentado , en particular durante el mandato de John F. Kennedy donde se llegó a intentar dar a la canción un estatus legal, como Himno Nacional en lugar de The Star Spangled Banner (La Bandera de Estrellas Centelleantes), pero hasta ahora no ha tenido éxito. Los que la proponen prefieren "América The Beautiful" por varias razones, la principal es alegando que es más fácil de cantar, más melódica, y más adaptable para las nuevas orquestas.
Su popularidad de la canción aumentó además después del 11 de septiembre. En algunos eventos deportivos fue cantada junto al tradicional himno nacional. También es a menudo incluida en cancioneros religiosos de los Estados Unidos.









ASK ME / IO

Ask Me es un tema que Elvis grabó por vez primera el 27 de mayo de 1963 y que quedó encuadrado como Single (Elvis volvió a regrabar el tema el 12 de enero de 1964) en la cara B junto a Ain't That Loving You Baby el 22 de septiembre de ese mismo año.
El tema original es Io, una bonita canción del cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano Domenico Modugno. Considerado como el «padre» de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.
En los años cincuenta se hizo muy popular en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con «Nel blu dipinto di blu» (más conocida como «Volare»), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición.
La canción de Modugno «Volare» (llamada también «Nel blu dipinto di blu») fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.
El título original en italiano, "Io", fue impreso en la etiqueta del Single de Elvis Ask Me en el Reino Unido entre paréntesis después del título en Inglés. Esto causó cierta confusión a Albert Hand, entonces editor de Elvis Monthly, que se preguntó qué significaba el número 10 (él lo interpretó así). Elvis grabó el tema dos veces: la versión del 27 de mayo no fue lanzada hasta 1991.







CAN'T HELP FALLING IN LOVE / PLAISIR D'AMOUR

Elvis grabó Can't Help Falling In Love el 23 de marzo de 1961 en los estudios Radio Recorders para la película Blue Hawaii. El sencillo permaneció 14 semanas en las listas de éxitos Billboard alcanzando el número 2, mientras que en Inglaterra fue número uno durante cuatro semanas. El disco de oro fue certificado por la RIIA el 30 de marzo de 1962. El tema se convirtió en habitual cierre de sus shows tras su vuelta a los escenarios en 1969.
El reconocidísimo tema que cantó Elvis está basado en la bellísima "Plaisir d'Amour" (Placer de amor), un romance francés que data de 1784, con letra original de Jean-Pierre Claris de Florian, escritor francés de origen español sobrino de Voltaire y música de Johann Paul Egidio Martini, un compositor clásico francés de origen alemán.
El poema apareció por primera vez en la novela de Florian "Célestine" y, debido a su contexto allí, también fue conocido como "Romance du Chevrier" (Romance del cabrero). Fue adaptado posteriormente al Inglés como The Joy of Love ("la alegría del amor.").

Su letra original traducida es la siguiente:

Placer de amor dura sólo un momento,
Pena de amor dura toda la vida.
Yo he dejado todo por la ingrata Sylvia (Me abandonaste por la bella Sylvia.)
Ella me deja y toma otro amante (Te abandonó por otro amante)
Placer de amor dura sólo un momento,
Pena de amor dura toda la vida.
Como este agua que corre dulcemente
Hacia ese arroyo que rodea la pradera,
Yo te amaré, me repitió Sylvia,
El agua aún corre, sin embargo ella cambió.
Placer de amor dura sólo un momento,
Pena de amor dura toda la vida.

Registrada innumerables veces por todo el mundo, la grabación más antigua parece haber sido hecha por Emilio de Gogorza. Gogorza nació en Brooklyn, Nueva York, en 1872, pero era hijo de padres españoles. Era un barítono que cantó en varios idiomas y con distintos nombres, entre ellos E. Francisco, Carlos Francisco, Edward Franklin, Herbert Goddard y Monsieur Fernand, así como su verdadero nombre. Su grabación original tuvo lugar en mayo 1902, en un disco de una sola cara, tanto en 7 " como en 10" .Gogorza murió en 1949.
Can't Help Falling In Love adaptó la melodía original a una letra nueva, escrita por George Weiss, junto con Hugo Peretti y Luigi Creatore. Como anécdota, el mismo Elvis, en Blue Hawaii, comenta que se trata de una canción de amor europea.
Tanto Plaisir d'Amour como su versión en inglés Can't Help Falling In Love, ha sido cantada por muchos grandes interpretes, destacando los innumerables artistas líricos que lo han hecho.









CLAMBAKE / SHORTNIN' BREAD

Clambake fue grabada por Elvis un 22 de febrero 1967 para la película homónima. El tema fue escrito por los compositores Ben Weisman y Sid Wayne, que proporcionaron muchos temas al Rey a lo largo de su carrera.
Parte del tema proviene de la canción de plantación Shortnin' Bread (también llamada "Shortenin' Bread o Sho'tnin' Bread" ), escrita por el escritor y poeta blanco James Whitcomb Riley en 1900. Su primera versión se llamó "A Short'nin' Bread Song—Pieced Out".
El Shortnin' Bread es un pan de masa frita, cuyos ingredientes incluyen harina de maíz, harina de trigo, agua caliente, huevos, levadura en polvo, leche y manteca.
Una versión más popular del tema, y que finalmente llegó hasta nuestros días, la cantó E.C Perrow y fue publicada en 1915. La canción se acabó convirtiendo en una de las más populares para los niños de los EEUU. El estribillo dice lo siguiente:
El pequeño niño de mamá ama el shortnin', shortnin',
El pequeño niño de mamá ama el short'nin, bread.
En el tema de Elvis, tan sólo se recoge ese pequeño estribillo y el resto del tema nada tiene que ver con el resto de la Shortnin' Bread de E.C Perrow. Eso sí, en el tema de Elvis cambian la palabra Shortnin' Bread por Clambake, obviamente.









DANNY BOY / LONDONDERRY AIR

Danny Boy fue grabada por Elvis el 5 de febrero de 1976 en la Jungle Room de Graceland, habilitada como estudio para la ocasión y se encuadra dentro del álbum From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee.
Danny Boy es una de las canciones más representativas de la cultura irlandesa. Aunque el origen de la música es incierto y muy, muy antiguo, se atribuye a diferentes autores irlandeses. En el siglo XIX se transformó en la preciosa tonada conocida como Londonderry Air, en referencia a la ciudad de Irlanda del Norte. El registro más antiguo de dicha tonada se remonta a 1855.
En 1910 el abogado, músico y escritor inglés Frederic Edward Weatherley (1848-1929) de Somerset compuso la canción Danny Boy asociada a otra música diferente. Dos años después su cuñada Margaret, que había emigrado a Colorado con su marido, le remitió la música del Londonderry Air que había escuchado a unos buscadores de oro. Weatherley adaptó immediatamente su canción a la nueva música y la publicó en 1913, convirtiéndola en un gran éxito. Aunque la melodía había sido grabada con anterioridad, la primera grabación de la canción tal y como se conoce hoy en día se debe a la cantante de ópera Ernestine Schumann-Heink en 1915.
La canción es considerada casi un himno irlandés, los equipos deportivos de Irlanda del Norte la utilizan como himno en algunos juegos de la commonwealth. Se utiliza mucho también en los funerales de irlandeses o personas de origen irlandés alrededor del globo
Elvis realiza una soberbia e impactante versión de Danny Boy, con una voz profunda y poderosa potenciando el ambiente intimista del tema.










DRUMS OF THE ISLANDS / BULA MALEYA

Drums Of The Islands es una canción grabada por Elvis el 26 de Julio de 1965 para la banda sonora de la película Paradise, Hawaiian Style estrenada casi un año más tarde en los EEUU, el 9 de Junio de 1966.
La melodía de ésta canción se basa en un vieja tonada de Tonga (país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia) llamada "Bula Lai", "Bula Malaya", o "Bula Maleya", según los diferentes dialectos y las diferentes transcripciones.
Por tanto, el patrón rítmico de ésta canción data antes de la colonización de las islas y es de origen Polinesio.
La melodía es propiedad del Centro Cultural Polinesio, que se acreditan en la canción de Elvis junto con Tepper y Bennett. La versión de Elvis es algo más lenta, un medio ritmo exótico pero más adaptado al oído occidental. Digamos que consigue hacer un homenaje a la milenaria e interesante música polinesia pero ciñéndose a los cánones que el público del Rey demandaba.
En la película Paradise, Hawaiian Style salen ambas versiones, la de Elvis y la tradicional polinesia, quedando en una bonita mezcla de estilos la que se plasma en pantalla.
Como anécdota, los coros de éste tema corren a cargo de The Mellomen, un popular cuarteto que grabó bajo varios nombres distintos y para muy variados artistas, tales como Rosemary Clooney, Bing Crosby, Doris Day, Arlo Guthrie, Frankie Laine o Peggy Lee.













jueves, 7 de enero de 2016

El Orgullo De Ser Fan de Elvis






Mañana Elvis hubiese cumplido 81 años. Todos y cada uno de nosotros tiene una manera de vivir al Rey y son innumerables los motivos por los que somos fans suyos. Así que, a modo de homenaje y de regalo de cumpleaños, quiero exponer algunos de los aspectos que particularmente me llaman la atención de él como artista o persona. Muchos coincidiréis conmigo en algunos, pero reconozco que como Elvis es un artista tan poliédrico, cada persona tendrá sus propias razones para amar al Rey. Si las tenéis, os invito a dejar constancia de ellas en los comentarios del blog o en mi página en Facebook ELVIS CASTI NEWS & BLOG.





Es un orgullo ser fan de Elvis.....

-PORQUE BAILABA GENIAL. No es ninguna noticia que Elvis era un animal escénico, con unos movimientos naturales y gestos con un estilo único. Se convirtió en la primera estrella de la música popular en combinar canto y baile a la vez, o al menos de forma tan eficiente. Seguramente, si se pudiese votar al artista que mejor ha combinado ésta faceta, unir baile con una voz soberbia, saldría Elvis en primer lugar.

-PORQUE TENÍA MUCHO CARISMA. Elvis gozaba de un carisma especial. Era, a la vez, enigmático, taciturno, misterioso, atrayente y echado para adelante cuando se subía a un escenario. Características que llamaban la atención de las mujeres y la envidia o curiosidad de los hombres. Era así de manera natural, no era un personaje impostado. Tenía un áurea de estrella que le acompañaba allí donde fuese, y combinaba esa atracción con un físico imponente y una educación en el trato exquisita.




-PORQUE, SIMPLEMENTE, ES EL MEJOR CANTANTE DEL MUNDO. Que se puede decir que no se haya dicho ya de la voz del Rey. Tiene todas y cada una de las facetas que le hacen un ganador en éste terreno. Y las puso en práctica en todo tipo de situaciones, en directo, en estudio, en géneros distintos o en temas de diferente naturaleza o tempo. La versatilidad que nos legó es, simplemente, insuperable. Si quieres conocer la mejor voz de la historia de la música popular, tienes que remitirte al Rey, no hay más.

-PORQUE ERA UNA PERSONA GENEROSA. Como artista reconocido por la sociedad, Elvis siempre sintió que debía ayudar a los demás. Donó una ingente cantidad de dinero a decenas de organizaciones sociales a lo largo y ancho de los EEUU y siempre estaba dispuesto a asociar su nombre a las causas que consideraba justas. En su vida personal, conocida es su costumbre de regalarlo absolutamente todo: desde Cadillacs y otros coches, a casas, joyas o caballos a sus amigos, conocidos y extraños que se encontrase por la calle. 




-PORQUE SE TRATA DE UN ARTISTA INNOVADOR Y ORIGINAL. El rey fue un artista sumamente innovador. Miles serían los aspectos que nos dirían que eso ésto es así...su vestuario, sus shows, sus temas, su vida. Todo está lleno de aspectos originales y únicos que dejaron huella en otros músicos y artistas. 

-PORQUE ENCENDIÓ LA LLAMA DE LA REVOLUCIÓN MUSICAL. Elvis no inventó el Rock, pero si enarboló su bandera al unir en su persona todo lo que éste género necesitaba: voz, carisma, físico y juventud unidos. Éste auténtico Big Bang musical fue el responsable de que la música popular cambiase para siempre, y ésta no sería igual sin la presencia de Elvis. Que les quede claro a los jóvenes de hoy en día: si escuchan la música que escuchan, es por el Rey, todos le debemos mucho.




-PORQUE LOS GRANDES SE INSPIRARON EN ÉL. No existe artista grande que no se inspirase en Elvis. Todo o casi todo nació de él. Como dijo Sprinsteen, él escribió el libro, la base o el espejo sobre la que los demás se reflejaron. El mismo Lennon comentó que sin el Rey, no hubiesen existido The Beatles. Y así, cientos de artistas que hablan maravillas de Elvis.....¿no es eso para sentirse orgulloso?

-PORQUE ES UN ARTISTA PIONERO. Muchos elementos que ahora damos por normales en la música actual se inspiraron en conceptos o creaciones en la figura de Elvis o sus colaboradores. Desde el alabado unplugged del Comeback Special, a la potencialización del Marketing por parte de su mánager, el Coronel Parker o todo tipo de manierismos en los artistas Rock. Elvis inventó la RockStar, en todos y cada uno de sus aspectos.




-PORQUE SE TRATA DE UN ARTISTA HUMILDE. Al contrario de muchos artistas de ahora (o antes, que también los había), Elvis es un artista sumamente humilde. Se sabe que no le gustaba escucharse en casa y que tenía, fruto de su educación reservada y naturaleza de "pobre", una no muy alta consideración de sí mismo como el artista brutal que fue. No se sentía un elegido, y al contrario, pensaba que mucha otra gente tenía un talento superior a él. Además, jamás se le escuchó una declaración a la prensa hablando mal de un compañero de profesión o criticando su talento.

-PORQUE ERA UN GENIO MUSICAL. Quizás sea el aspecto menos estudiado de Elvis y uno de los más infravalorados. Y es que Elvis era un genio musical. La increíble e inteligente lectura de sus temas, la manera en que plasmaba en su voz la canción que tenía en mente, que resonaba en su interior, así lo constata. Como se dijo una vez, la música estaba en su voz, en sus gestos y en sus movimientos. Su manera de interpretar y canalizar las sensaciones del momento nos da a entender una inteligencia emocional llevada al ámbito musical sin parangón.




-PORQUE NOS LLEVA A OTROS ARTISTAS. Que nos guste el Rey nos lleva a que nos guste otros artistas u estilos que le cautivaron a él o que le influenciaron. En mi caso, me ha llevado a conocer a Mario Lanza, Jackie Wilson, Roy Hamilton..... o a gustarme la música clásica, el Gospel, estudiar la relación entre muchos de sus temas y las canciones populares de varios lugares del mundo, etc. Elvis te abre nuevos horizontes y es que el mismo Elvis era una auténtica enciclopedia musical, con gustos musicales muy diversos, de una riqueza infinita.

-PORQUE CUENTA CON UNOS MÚSICOS DE PRIMERA. No solo el Rey es un crack en lo suyo. Los músicos con los que contó a lo largo de su carrera fueron de una calidad contrastadísima. Tan sólo hace falta escucharlos o revisar el currículum de todos ellos (plagado de Salones de la Fama), para darse cuenta que, si la voz de Elvis es calidad de primera, los músicos no se quedan atrás. Acabas por escuchar un tema interpretado, cantado y tocado de excelente manera.




-PORQUE REGRESÓ AL ÉXITO. No todos los artistas son capaces de regresar de la manera en que lo hizo Elvis. Después de un período en el que se encontraba enfrascado en la realización de películas, el "Especial del Regreso" significó la vuelta a lo que el Rey mejor sabía hacer.....cautivar a la audiencia. Nuevo look, un enfoque más maduro y energías e ideas renovadas dieron paso a la tercera gran etapa de Elvis en su carrera, una de las más gloriosas, por cierto.

-PORQUE REINVENTÓ UNA Y MIL VECES SU CARRERA. No hay duda de que Elvis es un artista camaleónico. Tan sólo hemos de visualizar una imagen del Elvis de 1955 y otra de 1973 y ver lo mucho de diferente que ambas tienen. Y eso, sin duda, y en mi opinión, es bueno. No se trata del típico artista que ha llevado la misma imagen o senda musical en su carrera. Elvis cambió, a la par que su vida personal cambiaba, como artista, tanto musicalmente como en aspecto físico. Por eso, a cada persona le gusta un Elvis.....existe uno para cada individuo.




-PORQUE PARA CADA MOMENTO, TIENE UNA CANCIÓN. Su amplia discografía hace que exista una canción para cada momento vital. Alegría, tristeza, melancolía o visión vitalista están representadas por Elvis en alguno de sus temas. Sin duda, el Rey se convierte en imprescindible en tu vida, y te acompaña en ella, como ese amigo que jamás te defrauda, ese consejero que es uno más de la familia.

-PORQUE SIGUE GENERANDO MILES DE NOTICIAS. No se trata de un artista "muerto" mediáticamente. Sigue en la brecha, con decenas de noticias diarias sobre su legado, anécdotas en vida o novedades musicales. Con lo cual, sigue generando interés y enganchando día a día. Nunca se sabe que noticia de Elvis tendrás al despertar.




-PORQUE ES UN MITO QUE TRANSCIENDE LO MUSICAL. A nadie se le escapa que Elvis es un icono más allá de los musical. Su figura es conocida y reconocida por todo el globo y se trata posiblemente de una de las celebridades más famosas del planeta. Yo he probado a preguntar a personas muy mayores y de pueblos perdidos y conocen quién es y lo que significó para la música. Quizás nos falte que conozcan más en profundidad su legado, pero para eso estamos nosotros, no ?

-PORQUE SIGUE VENDIENDO MILLONES DE DISCOS. El ejemplo más reciente, en UK con su nuevo álbum If I Can Dream, donde lleva casi 1 millón de discos vendidos en poco más de dos meses. Cifras que lo sitúan como un artista puntero, sobretodo en algunos mercados concretos. Resumiendo: Elvis sigue vivo, y vendiendo millones de discos. En 2002, una fecha no muy lejana, vendió la friolera de 10 millones de discos tan sólo del recopilatorio Elv1s: 30 1 Hits.





-PORQUE SU BIOGRAFÍA ES MUY INTERESANTE. El sueño americano hecho realidad y por desgracia, también la caída de una estrella se aúnan en su ser. La típica persona humilde que cumple el mayor de sus sueños pero que se ve incapaz de gestionar al Elvis ser humano. Una biografía con sabor agridulce pero que nos enseña y da muchas lecciones de vida.

-PORQUE EN SU DISCOGRAFÍA ENCONTRAMOS MUCHOS GÉNEROS. Es absolutamente impactante la cantidad de géneros en los que Elvis se vio envuelto. Si os fijáis, ahora casi todos los artistas hacen eso mismo, pero en su momento, no era demasiado común. La absoluta versatilidad vocal de Elvis le permitió inmiscuirse en mil y un estilos musicales, e interpretarlos todos con una solidez inimitable.




En definitiva, que podemos estar muy orgullosos de ser fans de Elvis, de decir que nos gusta su música y su persona. Podemos decir bien alto y claro que somos Elvismaníacos, que compramos hasta el último de sus discos, hasta el más nimio artículo que tenga que ver con él. Que ya es uno más en nuestra vida, un amigo que nos acompaña en cada momento de nuestra vida y que no nos fallará jamás. Gracias Elvis por otorgarnos tantos y tantos momentos felices. Sin ti, la vida sería menos grande......Porque, ¿existe algo mejor que SER FAN DE ELVIS?

Felices 81, allí donde estés !!!